junio 27, 2026
SUEUM advierte nueva huelga en la UMSNH
El SUEUM acusó a la administración central de la UMSNH de incumplir los acuerdos que permitieron levantar la huelga de abril, por lo que advirtió que un nuevo paro podría estallar el próximo 17 de agosto si no se atienden sus demandas.

Benjamín Álvarez | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2026.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) afirmó que la administración central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incumplió parte de los compromisos que permitieron levantar la huelga iniciada el pasado 20 de abril, situación que llevó al gremio a preparar un nuevo movimiento.

Mediante un posicionamiento, el sindicato sostuvo que la confianza depositada en la autoridad universitaria no se tradujo en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la revisión contractual.

«Los suemistas cometimos la equivocación de defender y presumir contar con un Contrato Colectivo de Trabajo de los mejores del país, lo cual sólo sirvió para que voltearan a atacarnos, como si un trabajador universitario no tuviera derecho a vivir un salario digno», expresó.

El gremio aseguró que, además de los adeudos pendientes, tampoco se han concretado las mesas de diálogo comprometidas para atender diversos asuntos laborales.

Por ello, anunció que el próximo 17 de agosto podría estallar una nueva huelga, al considerar que persisten violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo derivadas de los incumplimientos de la autoridad universitaria.

¿Te gustó? Comparte: