Omaida Melissa García | ClsComunica
Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.– El Senado aprobó la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal en México. La modificación eleva el cambio a rango constitucional y contempla una aplicación gradual.
Durante el debate, el senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, calificó la medida como un “acto de justicia histórica” y sostuvo que se salda una deuda con la clase trabajadora tras 109 años sin modificaciones a la jornada máxima establecida en 1917.

El legislador afirmó que la reforma es resultado de más de 40 mesas de diálogo en las que participaron empresarios, sindicatos, académicos y representantes del gobierno. Según lo expuesto en tribuna, el ajuste no implicará reducción salarial ni afectará prestaciones, vacaciones o el aumento anual al salario mínimo.
De acuerdo con los datos presentados, alrededor de 13.4 millones de personas que actualmente laboran 48 horas o más a la semana serían beneficiadas con la reducción.
Morón también criticó a gobiernos anteriores por no haber impulsado cambios en la jornada laboral ni incrementos salariales sustanciales. Señaló que la reforma se suma a otras políticas laborales impulsadas por la llamada Cuarta Transformación, como el aumento acumulado del salario mínimo y la ampliación de programas de vivienda.
La implementación gradual y los plazos específicos deberán definirse en la legislación secundaria.
