junio 25, 2026
copy_1A646685-9989-427A-9260-FDDC09D86A52
Morena cerró el registro de 11 aspirantes que buscarán convertirse en el coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, figura que encabezará la candidatura al Gobierno de Michoacán en la elección de 2027. Durante la jornada, los contendientes fijaron postura sobre el proceso, el piso parejo y la presunta intervención del gobernador.

Benjamín Álvarez | ClsComunica

Ciudad de México a 25 de junio de 2026.- Un total de 11 aspirantes formalizaron este jueves su registro para participar en el proceso interno de Morena y sus partidos aliados que definirá a la persona que competirá por la gubernatura de Michoacán en la elección de 2027.

Los participantes son Raúl Morón Orozco; Carlos Torres Piña; Gladyz Butanda Macías; Fabiola Alanís Sámano; Celeste Ascencio Ortega; Gabriela Molina Aguilar; Ernesto Núñez Aguilar; Ana Lilia Guillén Quiroz; Esteban González Nava; Netzahualcóyotl Alanís Pedraza y su hijo, Netzahualcóyotl Alanís Luna.

La recepción de documentos se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, como parte del procedimiento para designar a quien encabezará la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación.

Después del cierre de registros, la Comisión Nacional de Elecciones revisará los expedientes y posteriormente realizará las encuestas con las que se definirá al perfil que representará al movimiento en los comicios de 2027.

La jornada también dejó posicionamientos de varios de los contendientes sobre el desarrollo del proceso interno.

El senador con licencia Raúl Morón Orozco recibió el respaldo de la dirigencia nacional y estatal del Partido del Trabajo, además de legisladores federales de Michoacán, Oaxaca y Puebla.

El coordinador de los diputados federales petistas, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que la decisión busca fortalecer la unidad del movimiento.

“Decidimos caminar con el maestro para que coordine los trabajos del movimiento y ayudar a que pase la primera aduana, que es la encuesta, e indudablemente la segunda también. Vemos en él la posibilidad de generar la unidad de Michoacán, que nos hace mucha falta”, dijo.

Morón Orozco informó que solicitó comparecer en la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Explicó que buscó hacerlo «para terminar ya con ese proceso porque estaba utilizándose de otra manera».

Cuestionado sobre si confiaba en que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla permanecerá al margen del proceso respondió:

“No, no tengo certeza. La convocatoria es específica en señalar que quien transgreda algún precepto de la convocatoria, la penalidad es que se quita la candidatura. Entonces yo creo que todos van a ser cuidadosos”.

Carlos Torres Piña también rechazó que exista un aspirante con ventaja por el respaldo del Ejecutivo estatal.

“La verdad es que no. El piso debe ser parejo para todos e, independientemente del resultado, debemos caminar juntos y en unidad. Hay muchos señalamientos, también han dicho mucho de otra compañera”, señaló.

Fabiola Alanís Sámano sostuvo que su trayectoria política respalda su aspiración, y agregó: “Vengo de la defensa del voto, de las luchas por la democracia, de la defensa de nuestros recursos nacionales. Mi aspiración nace de más de tres décadas de trabajo honesto y cercano a la gente”.

Además aseguró: “No. Hay reglas claras, un proceso establecido y el que decide es el movimiento. Sí hay piso parejo desde que el proceso lo conducen compañeras con gran trayectoria. Las reglas están muy claras”.

Celeste Ascencio Ortega afirmó que el proceso representa una oportunidad para diversos sectores del movimiento.

“La era de la transformación es la hora de las mujeres, de las juventudes y las diversidades y, desde luego, de los pueblos originarios, así que tengo todas las posibilidades”, expresó.

También comentó: “Cada uno debe respetar las instituciones y las dependencias donde trabajamos. Apelo a que los compañeros se conduzcan con respeto”.

Y agregó: “Todas y todos. El gobernador es un compañero del movimiento, él ha insistido que es tiempo de mujeres”.

Gabriela Molina Aguilar manifestó su expectativa de que el proceso concluya con unidad, pues dijo: “Con la firme convicción de que las mujeres pondremos el ejemplo. Son muchos años de lucha para que tengamos, no por cuotas, sino por trabajo y trayectoria, que una mujer llegue por primera vez a la gubernatura”.

Al cuestionarle si era la candidata del gobernador respondió: “Hay que preguntarle a la candidata oficial”, y después añadió: “Solo sé que no soy yo”.

Por su parte, Gladyz Butanda Macías sostuvo que su experiencia en la administración pública respalda su participación.

También señaló que la mejor opción son “quienes no tenemos cola que nos puedan pisar”, sobre la posibilidad de ser la candidata impulsada por el mandatario respondió: “Soy la candidata de los michoacanos”.

Ernesto Núñez Aguilar acudió acompañado por dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México, además de que quedaron formalizados los registros de Ana Lilia Guillén Quiroz, Esteban González Nava, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza y Netzahualcóyotl Alanís Luna.

¿Te gustó? Comparte: