febrero 11, 2026
Brissa Arroyo
La diputada Brissa Arroyo propone reformar el Código Penal de Michoacán para ampliar y reforzar las sanciones por delitos derivados de la sumisión química, con enfoque en proteger a jóvenes y adultos mayores ante este “delito silencioso” que afecta la capacidad de detección de peligro y consentimiento.

Sara Martínez | ClsComunica

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2026. La diputada local Brissa Arroyo presentó una propuesta para robustecer el marco legal del estado y ampliar las penas por delitos derivados de la sumisión química. La iniciativa busca ampliar la tipificación y endurecer las sanciones, con énfasis en proteger a comunidades en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes y adultos mayores.

Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la 76 Legislatura, argumentó que el cerebro humano es particularmente vulnerable ante el uso intencional de drogas o sustancias químicas que alteran su funcionamiento. “Los mecanismos de defensa del organismo están diseñados para procesos biológicos naturales, no para resistir la administración de sustancias que disminuyen la voluntad, la conciencia o la capacidad de defensa de una persona”, declaró.

La legisladora señaló que, aunque el Código Penal ya reconoce como agravante en los delitos de violación, violación equiparada y abuso sexual el uso de estupefacientes o sustancias que reduzcan la capacidad de la víctima, es necesario “robustecer y precisar” el marco normativo para otorgar mayor claridad jurídica y ampliar su alcance a otras conductas delictivas, en particular al delito de robo.

La sumisión química es descrita como un delito silencioso: bajo sus efectos, la víctima ve reducida o anulada su capacidad para identificar peligro, oponerse a la agresión o emitir un consentimiento válido. La alteración temporal de la conciencia puede provocar amnesia parcial o total, desorientación, confusión o vergüenza, lo que retrasa o impide la denuncia. Aunque suele afectarse mayoritariamente a menores y jóvenes, en fechas recientes se han documentado casos en adultos mayores.

La propuesta contempla reformar las fracciones VII, VIII y X del artículo 168 y adicionar la fracción X al artículo 204 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

¿Te gustó? Comparte: