STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2026.– La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, afirmó que el cuarto y último año de su administración estará enfocado en consolidar los cambios impulsados desde 2023, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación realizado en el contexto de su Tercer Informe de Labores.

Ávila González sostuvo que su gestión deja como principal legado una reforma profunda al marco normativo de la Universidad, incluyendo la actualización del Estatuto Universitario —vigente por más de seis décadas—, la reforma a la Ley Orgánica, pendiente desde hace más de 43 años, y una posterior reforma constitucional, aprobada con el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Congreso del Estado.
Durante la rueda de prensa, la rectora destacó que las decisiones institucionales se han tomado con el respaldo del Consejo Universitario y los consejos técnicos, lo que —dijo— ha permitido mantener estabilidad interna en la Máxima Casa de Estudios.
En materia financiera, aseguró que el uso del recurso público ha sido responsable, priorizando el ahorro y la correcta aplicación del presupuesto para mejorar infraestructura y condiciones en los distintos espacios universitarios, aunque sin detallar montos ni evaluaciones externas sobre el impacto de dichas acciones.


Funcionarios universitarios que la acompañaron presentaron un balance de las acciones realizadas durante 2025, entre ellas avances en los ámbitos académico, científico, administrativo y de investigación, así como proyectos en infraestructura, deporte universitario y actividades culturales, enmarcadas —según señalaron— en una vocación humanista y de responsabilidad social.
También se informó sobre la participación de la UMSNH en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, mediante trabajos coordinados con dependencias del Gobierno federal, como las secretarías de Educación Pública, Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y Cultura.
Ávila González reconoció el trabajo de su equipo y subrayó la importancia de recoger las opiniones de estudiantes, docentes y personal administrativo como parte del diseño de políticas internas. Adelantó que 2026 será un año clave para el desarrollo de nuevos proyectos universitarios, al cierre de una administración que —afirmó— busca dejar bases sólidas para el futuro de la institución.
