Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2025.- La elección del Poder Judicial en Michoacán evidenció huecos legales que afectaron la certeza jurídica y dejaron sin resolver varios juicios ciudadanos, señaló Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEM).
Al presentar el balance anual, informó que el Tribunal atendió 357 expedientes en 2025, de los cuales 259 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC). De ellos, 40 se relacionaron directamente con la elección judicial, cifra menor en comparación con procesos municipales o legislativos.

Navarro Lepe indicó que al menos cinco juicios fueron desechados por haberse presentado fuera de plazo, debido a que la ley no establecía claramente desde cuándo debía contarse el tiempo para impugnar: si a partir de la jornada electoral o desde la entrega de la constancia de mayoría.
“La ciudadanía tiene derecho a saber con certeza cuándo puede impugnar. En esta elección judicial hubo confusión normativa”, afirmó.

La magistrada añadió que todas las etapas del proceso —incluidas las decisiones de los comités de selección judicial— deberían ser impugnables. Sin embargo, algunas inconformidades no pudieron analizarse porque los plazos ya habían concluido.
Aunque una instancia superior retomó una de las impugnaciones para su revisión de fondo, advirtió que ese caso exhibe la necesidad de armonizar criterios y fortalecer la legislación electoral aplicable al Poder Judicial.
Navarro Lepe adelantó que el TEEM enviará observaciones técnicas al Congreso de Michoacán para revisar la normativa y garantizar reglas claras y acceso real a la justicia en futuros procesos. “El mínimo derecho es que la demanda sea admitida y resuelta de fondo, no sólo por forma”, subrayó.
