Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, convocó al equipo de trabajo de la institución a formar un frente contra la violencia de género y a no permitir actos que vulneren los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Durante una reunión con funcionarias y funcionarios nicolaitas, Ávila González reiteró que en su administración existe cero tolerancia a la violencia y subrayó que desde el inicio de su gestión se han impulsado acciones para fomentar el respeto dentro de la Universidad.
La rectora señaló que la UMSNH debe ser un espacio seguro y de sana convivencia, al considerar que para estudiantes, docentes y personal administrativo la institución es una extensión de su entorno familiar.
Informó que desde el primer año de su administración se creó la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, así como la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, como parte de una política institucional permanente en la materia.
Ávila González indicó que el Consejo Universitario aprobó endurecer las sanciones contra personas generadoras de violencia y reforzar las medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar el bienestar de toda la comunidad universitaria.

El secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez, presentó los acuerdos aprobados por el máximo órgano de gobierno en la sesión del pasado 12 de diciembre.
Por su parte, el secretario auxiliar, Jorge Manzo Méndez, anunció que a partir de enero se implementará una campaña amplia de sensibilización para la prevención de la violencia, y que todas las áreas de la Universidad deberán desarrollar acciones orientadas a promover la igualdad de género, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.
