
Omaida Melissa García / ClsComunica
En el 260 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, afirmó que uno de los legados más profundos del Siervo de la Nación es la justicia, entendida como honestidad, respeto y defensa del bien común.
Durante el acto conmemorativo en la preparatoria que lleva el nombre del insurgente, Ávila sostuvo que honrarlo hoy significa apostar por la educación y rechazar la desigualdad. Recordó que la UMSNH ha buscado mejorar condiciones laborales de sus trabajadores como parte de ese compromiso.


Por su parte, Igor Cerda, director de la Facultad de Historia y orador oficial del evento, llamó a erradicar el racismo y clasismo. “No hay manera de sostener en el siglo XXI la discriminación por el aspecto exterior de una persona ni por su condición socioeconómica”, subrayó.
El evento marcó la primera vez que la universidad realiza la ceremonia en el plantel “José María Morelos y Pavón”, hecho que sus directivos buscan consolidar como tradición institucional.
