Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avanza en la instalación de Consejos Consultivos en sus facultades como parte de una estrategia para fortalecer la vinculación con el sector productivo y enriquecer los programas de licenciatura.

Durante la administración de la rectora Yarabí Ávila González, la institución ha impulsado la colaboración con representantes del ámbito empresarial para que las y los estudiantes combinen la formación académica con la práctica profesional y amplíen sus oportunidades de empleo al egresar.
El secretario Académico, Antonio Ramos Paz, informó que si bien estos órganos ya operaban en algunas dependencias, ahora se busca generalizarlos en todas las facultades. El objetivo, dijo, es contar a mediados del próximo año con un Consejo Consultivo por cada programa de licenciatura.
Los Consejos Consultivos están integrados por empleadores, representantes de la industria y cámaras empresariales, así como por egresadas y egresados, quienes emiten opiniones sobre los planes de estudio, objetivos y orientación de los programas educativos.
Las aportaciones, explicó Ramos Paz, sirven como insumo para la toma de decisiones de los Consejos Técnicos de cada facultad y facilitan la firma de convenios de vinculación, movilidad estudiantil, prácticas profesionales y otros esquemas de colaboración con el sector productivo.
Actualmente, un número significativo de licenciaturas ya cuenta con este órgano, mientras que en otras facultades se encuentran en proceso de instalación, por lo que la Universidad continuará ampliando este modelo de vinculación.
