Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2025.- A días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de Zacapu, un grupo de 10 regidores acudió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para denunciar que su función como representantes populares está “obstaculizada”, pese a que durante todo el año avalaron por mayoría las decisiones del Cabildo.
La queja fue presentada por Nefertari Gizeh Contreras Martínez, Graciela Redondo Molina y María de Lourdes Moreno Moreno, de Morena; Virginia Lizbeth Silva Cervantes, del PT; Marine Zaragoza Ramírez, del PVEM; Karla Salceda Pimentel, José Alemán Medel y Julio César Cuevas Guzmán, del PRD; Antonio García Huante, del PES; y Jorge Luis Juárez Calderón, de Movimiento Ciudadano.

En entrevista, la regidora morenista Graciela Redondo reconoció que los asuntos sometidos a votación en Cabildo les son turnados conforme a la ley, aunque admitió que no cuentan con tiempo suficiente para analizarlos, aun así, han sido aprobados por la mayoría del cuerpo edilicio.
Las regidoras Redondo y María de Lourdes Moreno señalaron que requieren mayores recursos para contar con auxiliares, viáticos y apoyos para gestiones, argumentando que solo disponían de un asistente con un sueldo menor a los mil 700 pesos semanales. Sin embargo, ninguna de las dos detalló gestiones concretas realizadas en beneficio directo de la población, más allá de señalar obras gestionadas pero por la presidenta municipal.
Moreno Moreno, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, de plano confundió la magnesia con la gimnasia, al afirmar que como gestión, propuso un proyecto para atender la prevención del suicidio en escuelas con apoyo de tres psicólogas, pero que por falta de presupuesto no se llevó a cabo, ni tampoco buscó el apoyo institucional fuera del municipio, a manera en sí, de la gestión que le corresponde.

La disputa se da en el contexto de la aprobación de un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos según Redondo. Actualmente, los regidores perciben alrededor de 25 mil pesos mensuales a decir de Moreno y buscan un incremento de hasta 45 mil pesos adicionales para ese auxiliar que les hace falta, gasolina, viáticos y gestión, lo que representaría un aumento de casi 200 por ciento en sus percepciones.

La queja fue interpuesta contra la presidenta municipal, Mónica Estela Valdez Pulido, y el secretario del Ayuntamiento, Daniel Magaña Calderón. Aunque Graciela Redondo minimizó el conflicto al señalar que solo buscan una “llamada de atención” desde le Congreso del Estado para el secretario, el recurso legal también incluye a la alcaldesa, con quien —pese a militar en el mismo partido— no se agotaron los canales de diálogo antes de recurrir a instancias electorales.
