Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 04 de diciembre de 2025.— La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es el principal motor de innovación en el estado y un espacio que debe protegerse y fortalecerse, afirmó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, durante una conferencia magistral impartida ante la comunidad nicolaita.

En su ponencia “Propiedad Industrial: herramienta clave para la innovación mexicana”, ofrecida en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Nieto señaló que los centros educativos y de investigación son esenciales para impulsar el desarrollo económico, por lo que requieren tutela y fortalecimiento institucional.
La rectora Yarabí Ávila González agradeció la visita del funcionario y destacó la importancia de la propiedad industrial para proteger y potenciar el talento académico.

Nieto afirmó que Michoacán ha incrementado su actividad en materia de propiedad industrial y actualmente es el estado con más Indicaciones Geográficas y múltiples Denominaciones de Origen. Añadió que, aunque el país alcanzó cifras récord con 700 patentes en 2024 y 877 a la fecha, es necesario convertir esas innovaciones en productos con impacto económico.
México, rezagado en innovación
El funcionario señaló que México ocupa el lugar 58 de 139 países en el Índice Global de Innovación y el puesto 81 en insumos de innovación, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Aseguró que se requiere aumentar la producción nacional y sustituir importaciones mediante mayor patentamiento y desarrollo tecnológico.
Además, llamó a atender la brecha de género en materia de patentes, ya que el 66% de las solicitudes provienen de hombres, mientras que solo el 12.6% corresponde a mujeres.
Nieto indicó que Michoacán ocupa actualmente el noveno lugar en solicitudes de patente a nivel nacional y que su avance está estrechamente relacionado con el trabajo de la UMSNH.
