Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán.– El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró válida la consulta realizada en la Tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, donde la comunidad decidió no ejercer el derecho de autogobernarse ni administrar directamente su presupuesto.
Durante una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del IEM calificó como legítimo el proceso de consulta previa, libre e informada celebrado el 12 de octubre, el cual fue organizado por la propia comunidad con acompañamiento de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas (CEAPI).

El órgano electoral detalló que la decisión fue tomada por mayoría de votos y que el ejercicio se realizó con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.
En la misma sesión, el Consejo General aprobó un acuerdo que faculta a la CEAPI para atender los procedimientos de nombramiento o renovación de autoridades tradicionales, a fin de garantizar el acompañamiento del Instituto en los procesos internos de las comunidades.
La consejera y presidenta de la CEAPI, Silvia Verónica Mauricio Salazar, destacó que esta medida permitirá agilizar los procedimientos y fortalecer el reconocimiento de las formas propias de organización y libre determinación de los pueblos indígenas.
