STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 04 de febrero de 2026.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, reiteró el llamado para que el Legislativo estatal destrabe y apruebe las leyes de búsqueda de personas y de desplazamiento forzado, normativas que permanecen pendientes pese a haber sido ya analizadas y observadas en comisiones.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado señaló que existen colectivos y organizaciones de la sociedad civil con disposición y propuestas claras para retomar los trabajos legislativos y avanzar en una ley que permita atender casos de desaparición y violencia, incluidos hechos ocurridos dentro del propio Congreso.
Galindo Pedraza sostuvo que la falta de esta legislación impide dar respuesta adecuada a casos como el de los trabajadores de Lengua de Señas que laboraban en el Poder Legislativo, víctimas de hechos violentos recientemente.
El legislador afirmó que existe disposición del Poder Ejecutivo para avanzar en el tema y llamó a sus compañeras y compañeros diputados a actuar con celeridad para concretar tanto la ley de búsqueda de personas como la de desplazamiento forzado.
“Es una deuda pendiente del Congreso. La ley ya está aquí y debemos abocarnos de inmediato a su aprobación”, expresó.
Asimismo, el coordinador del PT se sumó a la condena por el homicidio de colaboradores del Congreso de Michoacán y reconoció los avances de la Fiscalía General del Estado, que logró la detención de uno de los presuntos responsables.
Indicó que las investigaciones continúan y que se presume la participación de al menos otras dos o tres personas, por lo que confió en que se logrará su detención y que los responsables enfrenten todo el peso de la ley.
