STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 23 de diciembre de 2025.- El diputado local Toño Carreño Sosa urgió al Congreso de Michoacán a aprobar reformas para combatir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado y confió en que el tema sea una de las primeras leyes discutidas y votadas en 2026.
El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que en el estado se han documentado múltiples casos en los que menores de edad participan en delitos, muchos de ellos con consecuencias fatales, como ocurrió con el autor material del asesinato de Carlos Manzo.
Desde el Congreso local, afirmó, se debe actuar con responsabilidad y rapidez, ya que el reclutamiento de menores representa una de las violaciones más graves a los derechos de las infancias.
Carreño recordó que presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de reclutamiento forzado, bajo la modalidad de corrupción de menores, la cual calificó como de interés prioritario. Confió en que las comisiones legislativas dictaminen esta y otras propuestas relacionadas para que puedan votarse en las primeras sesiones del próximo año.
En la exposición de motivos de su iniciativa, el diputado subrayó que el reclutamiento criminal arrebata a las infancias la posibilidad de estudiar, jugar y construir un proyecto de vida, además de despojarlas de su futuro, una problemática que se ha intensificado en los últimos años.
Añadió que los grupos criminales se aprovechan de la pobreza, la falta de oportunidades y los contextos de violencia para enganchar a menores mediante engaños, presiones o amenazas. “Ningún menor se incorpora por voluntad propia a un grupo delictivo. Son víctimas, no delincuentes”, enfatizó.
Finalmente, sostuvo que el Estado tiene la obligación permanente de proteger a niñas, niños y adolescentes frente a este tipo de prácticas.
