Comunicado
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025.– El senador de Morena por Michoacán, Raúl Morón Orozco, calificó como un “acto de justicia” el aumento del 13% al salario mínimo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para 2026, así como la próxima iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta informó que el incremento salarial fue acordado con sectores patronales y obreros. Con el ajuste, el salario mínimo pasará a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026 —alrededor de 9,582 pesos mensuales—, mientras que en la frontera norte el aumento será del 5%, para llegar a 440.87 pesos diarios.
Morón destacó que el poder adquisitivo ha crecido 154% desde 2018 y que el nuevo ajuste beneficiará a 8.5 millones de trabajadores, permitiendo que los hogares pasen de adquirir 1.8 a 2 canastas básicas.
Sobre la iniciativa para establecer una jornada laboral de 40 horas, el legislador señaló que el proyecto es resultado de más de 40 mesas de trabajo con representantes empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de organizaciones civiles. La reforma —que plantea una reducción gradual de dos horas por año hasta 2030— beneficiaría a 13.4 millones de personas sin afectar salarios, prestaciones o sueldos, y prohibirá horas extra para menores de edad.
El senador afirmó que la medida generará beneficios sociales y de salud al mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.
