noviembre 30, 2025
PT en Michoacán promete reformas para reforzar leyes contra violencia de género
El Grupo Parlamentario del PT aseguró que armonizará las leyes estatales con la agenda federal para cerrar vacíos legales en delitos como violencia digital, vicaria y ataques con ácido.

Omaida Melissa García / ClsComunica

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2025.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán anunció que impulsará reformas para fortalecer la protección legal de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La diputada Diana Mariel Espinoza Mercado afirmó que el paquete de acciones presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum marca una ruta clara para atender el problema desde la prevención, la atención y la justicia. Señaló que el PT respaldará todas las iniciativas destinadas a combatir la impunidad y garantizar acceso pleno a derechos.

El PT destacó que varias de las medidas anunciadas por el Gobierno de México requieren acción directa de los congresos locales. En Michoacán, dijo, se trabajará en la homologación del tipo penal de abuso sexual y el fortalecimiento de las leyes contra violencia digital, violencia vicaria y ataques con ácido, delitos que han tenido incrementos o persistencia en los últimos años en la entidad.
En 2024, Michoacán registró al menos 12 ataques con ácido o sustancias corrosivas documentados por organizaciones civiles, sin un marco jurídico claro para sancionar estos casos.

Espinoza Mercado llamó a evitar disparidades entre entidades y a eliminar vacíos legales que impiden el acceso a la justicia. “Es momento de cerrar filas y legislar con responsabilidad”, sostuvo.

Los legisladores Reyes Galindo Pedraza, Vicente Gómez Núñez, Baltazar Gaona García y Hugo Rangel Vargas señalaron que la actualización del marco legal debe ir acompañada de capacitación obligatoria y certificación de servidores públicos que atienden casos de violencia, a fin de evitar la revictimización y garantizar procesos con perspectiva de género.

El GPPT aseguró que será un aliado en la construcción de normas que atiendan integralmente la violencia contra las mujeres. “No es un tema de discursos; es un compromiso ético”, señalaron.

¿Te gustó? Comparte: