Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán.– La diputada Emma Rivera Camacho propuso que el Estado subsidie los costos de titulación y expedición de título profesional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al señalar que la educación “es un derecho, no una mercancía”.
Desde la tribuna del Congreso local, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales presentó una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y crear el subsidio “Derechos de Titulación y Expedición de Título Profesional”, que cubriría los gastos administrativos del proceso de titulación en la UMSNH.
Rivera Camacho argumentó que los costos de trámites como certificados, digitalización de tesis o pago a sinodales impiden a muchos egresados concluir su formación profesional. “En la Universidad Michoacana solo se titula el 8% de los egresados, principalmente por motivos económicos”, precisó.
Agregó que, pese a los programas federales de apoyo como Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, el proceso de titulación sigue siendo una barrera para la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral.
“La propuesta busca fortalecer al sector productivo de Michoacán al facilitar que más nicolaitas concluyan su formación universitaria y ejerzan su profesión”, afirmó.
