Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 4 de febrero de 2026.-La alianza progresista en el Congreso de Michoacán se amplió con la incorporación del PRD a los acuerdos legislativos impulsados por Morena, PT, PVEM y la Representación Parlamentaria, al inicio del periodo ordinario de sesiones de 2026.
La coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, afirmó que esta ampliación busca consolidar reformas constitucionales con énfasis en derechos humanos, bienestar social y justicia, al priorizar coincidencias políticas frente a diferencias partidistas.
Alanís señaló que la suma del PRD fortalece la gobernabilidad democrática y permite avanzar con mayor solidez en reformas estructurales vinculadas al llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, tanto en el ámbito estatal como federal.
La diputada destacó que la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ha permitido que Michoacán cuente con una mayoría calificada, lo que abre la posibilidad de aprobar reformas de fondo.
Añadió que esta mayoría no tiene como objetivo concentrar poder, sino facilitar cambios legislativos orientados al bienestar de la población.
Finalmente, la legisladora sostuvo que el Congreso local busca consolidarse como un espacio de diálogo y acuerdos para responder a las demandas sociales y fortalecer la democracia.
