STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2026.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán (PJM), Hugo Gama Coria, afirmó que la reforma judicial y la implementación de un nuevo modelo de gestión han generado avances en la impartición de justicia, particularmente en el sistema de justicia oral penal.
Uno de los principales cambios, explicó, ha sido la regionalización de la segunda instancia, que permitió la asignación de magistradas y magistrados en materias civil y penal en distintas regiones del estado, con el objetivo de agilizar la atención de los asuntos y reducir la centralización de decisiones en Morelia.
De acuerdo con cifras del PJM, en materia penal se registraron incrementos en diversas resoluciones judiciales: las órdenes de aprehensión aumentaron 35% en las regiones de Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo; las órdenes de cateo crecieron 38% en Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora; y los controles de detención subieron 41% en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro.
Entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2025 ingresaron 3 mil 270 causas penales, de las cuales 2 mil 762 fueron concluidas. En ese mismo periodo se celebraron 8 mil 37 audiencias, se emitieron 16 mil 584 acuerdos y se realizaron 104 mil 512 notificaciones, según datos oficiales.
En cuanto a infraestructura, el Poder Judicial informó la habilitación de dos salas de audiencia en coordinación con el Sistema Penitenciario para el traslado de personas privadas de la libertad, así como la rehabilitación de dos espacios en el Centro Integral de Adolescentes para la instalación de nuevas salas, que comenzarán a operar durante 2026.
Gama Coria sostuvo que el concepto de “justicia cercana” no se limita a la presencia territorial de los órganos judiciales, sino que debe reflejarse en resoluciones oportunas e imparciales. “La justicia cercana es la justicia completa”, afirmó, al señalar que la satisfacción de las personas usuarias del sistema judicial es un indicador clave del desempeño institucional.
