Sara Martínez |ClsComunica
Morelia, Michoacán.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), en la que aseguró que la institución prioriza la certeza jurídica como condición para generar confianza, atraer inversión y fortalecer el desarrollo económico del estado.
Acompañado por el magistrado José Alfredo Flores Vargas, presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Gama Coria informó que durante este año se prevé la incorporación de dos nuevos jueces de oralidad penal para atender la alta carga de trabajo en regiones como Morelia y Uruapan.
En materia civil y mercantil, anunció la puesta en marcha de un programa piloto de juzgado digital, sustentado en el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El objetivo es agilizar procesos judiciales, reducir tiempos de resolución y facilitar el acceso a la justicia para la ciudadanía y el sector empresarial.

El magistrado presidente también adelantó que se trabaja en un proyecto para crear un juzgado civil y familiar en el municipio de Tarímbaro, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional. Actualmente, alrededor del 15 por ciento de los asuntos que atienden los juzgados de Morelia provienen de Tarímbaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón.
Por su parte, José Alfredo Flores Vargas subrayó que el Tribunal de Disciplina Judicial busca fortalecer la legalidad y la rendición de cuentas. Detalló que cuentan con un micrositio que permite consultar información institucional y presentar quejas o denuncias de manera digital y anónima para reportar posibles conductas irregulares.
El Poder Judicial de Michoacán afirmó que mantendrá el diálogo con distintos sectores para avanzar en la modernización del sistema de justicia.
