enero 14, 2026
496f6f7f-8de6-485f-a9d1-6336e10a7505
El Poder Judicial de Michoacán estableció la certificación obligatoria para personas juzgadoras y personal judicial que intervienen en el sistema de justicia penal para adolescentes. La acreditación tendrá vigencia de cinco años y será requisito para ejercer funciones en esta materia.

STAFF / ClsComunica

Morelia, Michoacán a 18 de diciembre de 2025.- El Poder Judicial de Michoacán aprobó los Lineamientos técnicos para la certificación en el sistema integral de justicia penal para adolescentes, que establecen como obligatoria la certificación de personas juzgadoras y personal judicial especializado para ejercer funciones en esta materia.

Los lineamientos fueron avalados por el Órgano de Administración Judicial y ya se encuentran publicados en el sitio web institucional. El proceso de certificación inició con la emisión de la convocatoria correspondiente.

La capacitación será obligatoria para todas las personas juzgadoras de segunda instancia en materia penal, así como de primera instancia del sistema penal acusatorio y oral, penal tradicional y de ejecución de sanciones penales en todo el estado.

El requisito central es cursar el Diplomado de Especialización y Certificación Judicial en Materia de Justicia Integral para Adolescentes, que se impartirá del 9 de enero al 16 de mayo de 2026, con una duración total de 130 horas, con el objetivo de cumplir con la exigencia constitucional de contar con personal especializado.

Para obtener la certificación, las personas participantes deberán cumplir con al menos 80% de asistencia y aprobar cada módulo con una calificación mínima de 8, en una escala de 0 a 10. Quienes acrediten la evaluación final obtendrán una certificación con vigencia de cinco años.

El Poder Judicial también implementará un programa permanente de capacitación, evaluación y renovación de certificaciones. El proceso de renovación deberá iniciarse con 60 días de anticipación al vencimiento y contemplará al menos 120 horas de capacitación o prácticas profesionales.

La certificación podrá ser suspendida o revocada en caso de incumplimiento de los estándares técnicos, profesionales o éticos establecidos.

En el diseño curricular y la implementación del proceso participará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en calidad de instancia consultiva, con el fin de fortalecer el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

El documento fue validado por el Comité de Certificación en Materia de Justicia Penal para Adolescentes y autorizado por el Órgano de Administración Judicial como parte de las acciones para mejorar la calidad del servicio jurisdiccional en esta materia.

¿Te gustó? Comparte: