Sara Martínez | ClsComunica
El Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de Michoacán aprobó la contratación de una persona traductora de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para integrarse a la institución, con el objetivo de facilitar la comunicación y garantizar el acceso efectivo a la justicia para personas con discapacidad auditiva.
La decisión se dio como seguimiento a una reunión de trabajo en materia de inclusión y accesibilidad, en la que participaron personal del Poder Judicial y el movimiento Nada Sobre Nosotros, Sin Nosotros.

En el encuentro participaron María Marbella Reynoso Juárez, titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, y Cristiam Arturo Trujillo García, en representación de la magistrada Paula Edith Espinosa Barrientos. Las autoridades informaron que ya se trabaja en un plan de capacitación institucional con enfoque en derechos humanos, inclusión y accesibilidad universal.
Como parte de los acuerdos, se realizará un recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia José María Morelos para detectar áreas de oportunidad en materia de accesibilidad. Además, el Poder Judicial informó que se encuentra en proceso la adquisición de banquillos universales para personas de talla baja, que serán colocados en juzgados, salas y ponencias en todo el estado.
Las acciones, señalaron, buscan sentar las bases para realizar ajustes razonables con la participación directa de personas con discapacidad y sectores históricamente vulnerados.
