STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán | 12 de enero de 2025.- La defensa del periodista Alejandro “N”, acusado de violación y abusos deshonestos en agravio de una menor de edad, informó que solicitará un juicio abreviado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), procedimiento que permitiría al imputado declararse culpable a cambio de una sentencia menor.
Con ese argumento, la defensa pidió nuevamente diferir la audiencia intermedia programada para este lunes. Es la tercera ocasión en que la audiencia se pospone por solicitud del imputado.
El argumento fue que primero debe resolverse la solicitud de juicio abreviado, que será presentada el martes 13 de enero ante la FGE, y que además está pendiente la resolución de un recurso de apelación interpuesto contra la revisión de las medidas cautelares.
Durante la audiencia, el asesor jurídico de la víctima, Salvador Ceja Barrera, solicitó a la jueza Blanca Luisa Medina considerar que las dilaciones han sido sistemáticas y atribuibles a la defensa del acusado.
La jueza determinó que la audiencia definitiva se realizará el próximo 11 de febrero, a las 09:00 horas, en la Sala de Oralidad número 1, donde se definirá si el caso se resolverá mediante juicio abreviado o si continúa el proceso ordinario. La juzgadora advirtió que no habrá una nueva prórroga.
Tras la audiencia, la víctima, Verónica Huante, señaló que el proceso judicial se ha prolongado por casi dos años, tiempo en el que —dijo— el sistema de justicia la ha revictimizado.
“Hablan de justicia pronta y expedita, pero en la práctica no existe. Las leyes parecen beneficiar a los imputados, mientras que las víctimas solo tenemos que esperar”, declaró.
El asesor jurídico explicó que el juicio abreviado implicaría que Alejandro “N” acepte su responsabilidad penal, pero con una reducción de la condena, por lo que buscarán que la sentencia sea acorde con la gravedad de los delitos imputados.
