enero 14, 2026
Nuevo Poder Judicial destapa gastos opacos portada
La nueva administración identificó gasolina, obsequios, viáticos y compensaciones sin justificar. El ajuste permitió abrir nuevas salas y cerrar el año con un ahorro de 18 millones de pesos.

Omaida Melissa García | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 09 de diciembre de 2025.- El Nuevo Poder Judicial de Michoacán frenó una serie de gastos onerosos que heredó de la administración anterior, entre ellos gasolineo excesivo, obsequios, menage, viáticos y compensaciones sin sustento. Las erogaciones fueron suspendidas y evitaron la ampliación presupuestal de hasta 160 millones de pesos que se había solicitado para cerrar el año.

En conferencia de prensa, el presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria, informó que, pese a la petición previa de 117 millones de pesos — numeralia corregida después por la magistrada Mayra Xiomara Trevizo Guízar—, la nueva administración no requirió recursos adicionales. Por el contrario, obtuvo un ahorro de 18 millones de pesos tras aplicar un plan de racionalidad que depuró el capítulo 1000, correspondiente a servicios personales y remuneraciones.

Magistrada Xiomara Treviño Guizar y el Presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria (Foto: OMGB)

Trevizo Guízar explicó que, desde su llegada el 15 de septiembre, se identificaron gastos “onerosos e innecesarios”, lo que dio pie a ajustes administrativos para redirigir recursos a juzgados y salas que llevaban años pendientes de operación. Con esos ahorros fue posible poner en marcha 16 salas: ocho Colegiadas Civiles y ocho Unitarias Penales, sin ampliación presupuestal.

Gama Coria agregó que todas las observaciones detectadas ya fueron turnadas a la Auditoría Superior de la Federación, instancia que determinará posibles responsabilidades de exfuncionarios.

Trevizo Guízar, integrante del Órgano de Administración Judicial, reconoció que “el Poder Judicial no era un sistema acostumbrado a los procesos de entrega recepción». Lo que implicó que cada área entregara como pudiera.

De acuerdo con Trevizo, entre las irregularidades detectadas había “gastos excesivos de gasolina, obsequios, gastos de menage, compensaciones no plenamente identificadas, gastos que se generaban a partir de viáticos, salidas excesivas no plenamente identificadas”. Añadió que, aunque la administración pasada había solicitado una ampliación presupuestal de alrededor de 160 millones de pesos, “nosotros no solo no tuvimos una ampliación presupuestal, sino una economía de 18 millones de pesos que es justo lo que estamos licitando en este momento para poder fortalecer los juzgados”, reiteró.

¿Te gustó? Comparte: