STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2026.- El nuevo Poder Judicial de Michoacán asumió la responsabilidad de fortalecer el Estado de derecho y garantizar una impartición de justicia pronta y profesional, aseguró el magistrado presidente Hugo Gama Coria.
De acuerdo con el titular del Poder Judicial, desde el 15 de septiembre de 2025 se concretó la transición de 20 personas juzgadoras en materia penal oral, quienes absorbieron la carga heredada en los Centros de Justicia de Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad y Sahuayo, con un total de 7 mil 521 expedientes en trámite.
Durante los últimos tres meses de 2025, el sistema penal registró el ingreso de 3 mil 270 asuntos y la conclusión de 2 mil 762, además del desahogo de 8 mil 37 audiencias. En ese periodo se emitieron 16 mil 584 acuerdos, que derivaron en 104 mil 512 notificaciones.
En cuanto a indicadores operativos, Gama Coria detalló que en las regiones de Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Sahuayo se reportó un incremento del 35% en la concesión de órdenes de aprehensión. En Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Zamora, la autorización de órdenes de cateo aumentó 38%; mientras que en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro la calificación de legalidad de detenciones creció 41%.
Asimismo, la vinculación a proceso de personas imputadas aumentó 18.09% en las regiones de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro.
El magistrado presidente sostuvo que estos resultados reflejan el avance en la consolidación del nuevo Poder Judicial de Michoacán y el compromiso institucional con una justicia más eficiente y cercana a la ciudadanía.
