noviembre 30, 2025
Brissa Arroyo pide frenar silencios cómplices y violencia digital contra mujeres en Michoacán 1
La legisladora del PRD llamó a combatir también la violencia digital y respaldó la demanda de reconocer derechos y participación de mujeres indígenas en Michoacán.

Omaida Melissa García / ClsComunica

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2025.- En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada local Brissa Arroyo Martínez (PRD) pidió terminar con los “silencios cómplices” y sostuvo que la lucha contra cualquier tipo de agresión debe ser continua y acompañada por instituciones, sociedad civil y ciudadanía.

Durante el conversatorio organizado por el Congreso de Michoacán, la coordinadora del GPPRD destacó que la violencia digital se ha convertido en uno de los principales frentes de riesgo para mujeres, jóvenes y niñas, por lo que llamó a no normalizar insultos, burlas o mensajes degradantes. “Son el preámbulo de violencias más graves, incluida la feminicida”, advirtió.

Arroyo participó también en las actividades del PRD por el 25N, donde se instaló el “Buzón Naranja” para recibir denuncias y mensajes relacionados con violencia de género. Señaló que se requiere la participación de todos los sectores para construir entornos seguros y avanzar en igualdad sustantiva.

La legisladora coincidió con la activista purépecha Dulce Patricia Torres Sandoval en la urgencia de reivindicar los derechos de las mujeres indígenas y atender las deudas históricas con este sector. Torres —originaria de Pichátaro y especialista en Derecho, Balística Forense y Educación Indígena— planteó que la igualdad no puede alcanzarse sin reconocer a las mujeres indígenas como sujetas de derechos individuales y colectivos.

Entre los principales retos, la activista enumeró la falta de intérpretes capacitados, el racismo institucional, la revictimización y procesos judiciales que no consideran la diversidad cultural. Propuso marcos normativos interculturales que garanticen acceso a justicia, educación, salud y participación en sistemas normativos indígenas.

¿Te gustó? Comparte: