enero 14, 2026
Conferencia 1
El gobierno municipal de Morelia aseguró que los homicidios dolosos registrados en diciembre disminuyeron de 36 casos en 2021 a nueve en 2025. El alcalde Alfonso Martínez atribuyó la reducción a la reestructuración policial y a la coordinación interinstitucional, aunque reconoció la liberación recurrente de detenidos.

Omaida Melissa García | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2025.- El gobierno municipal de Morelia reportó una disminución del 75 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2025, de acuerdo con cifras presentadas por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Al hacer un balance sobre el tema de seguridad, el edil detalló que en diciembre de 2021 se contabilizaron 36 homicidios dolosos en la capital michoacana, mientras que en diciembre de 2025 la cifra fue de nueve casos. En el comparativo anual, diciembre de 2022 cerró con 26 homicidios; 2023 con 23; y 2024 con 12.

Martínez Alcázar aunque trastabilló con los años y las cifras, recordó que al inicio de la administración municipal 2021–2024 que también encabezó, la media mensual de homicidios era de 42 casos, lo que le llevó a sostener que la reducción registrada respalda la estrategia de seguridad impulsada desde la creación de la Policía de Morelia en 2015, su primer trienio como alcalde de Morelia.

El alcalde atribuyó los resultados a la depuración y capacitación policial, incrementos salariales, esquemas de incentivos y la instalación de cámaras de videovigilancia, así como a la coordinación entre los tres niveles de gobierno. No obstante, reconoció como un problema persistente la liberación reiterada de personas detenidas por la Policía de Morelia.

“Encontramos presuntos delincuentes que son detenidos y liberados muchas veces, no tres o cuatro”, afirmó.

Por su parte, José Pablo Alarcón Olmedo, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la tendencia a la baja en homicidios dolosos, particularmente los vinculados con la delincuencia organizada, se extiende a otros delitos de alto impacto durante 2025.

Entre las acciones de seguridad realizadas a lo largo del año, destacó el decomiso de más de 950 kilogramos de pirotecnia comercializada de manera ilegal, el retiro de más de 50 puntos de venta y la detención de una persona relacionada con esta actividad. Aunque se mencionó una posible intervención de grupos delictivos en la asignación de espacios de venta, el funcionario aclaró que no se corroboró dicha injerencia.

Alarcón Olmedo precisó que la pirotecnia incautada no se fabrica en Morelia, sino que proviene de entidades como el Estado de México e Hidalgo.

Asimismo, informó que durante 2025 fueron trasladadas 428 personas al Centro de Detención Municipal, 134 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado y se recuperaron 36 vehículos con reporte de robo. Entre los delitos que derivaron en detenciones se encuentran portación ilegal de armas, narcomenudeo, robo a comercio, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

¿Te gustó? Comparte: