STAFF | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2026.-El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció avances en la gestión de una nueva planta potabilizadora que abastecerá principalmente a la zona poniente de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde, la planta tendrá una capacidad de 500 litros por segundo. Detalló que la demanda total de agua potable en Morelia es de 1,900 litros por segundo, por lo que esta obra representa un componente clave dentro de la estrategia de abasto a mediano y largo plazo.


El proyecto se gestiona en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, y se encuentra en una etapa avanzada, según informó el edil.
Captación pluvial en escuelas
El anuncio se realizó durante la inauguración de un sistema de captación pluvial en la Secundaria Técnica 150, donado por Coca-Cola FEMSA, a través de su fundación, como parte de la iniciativa Escuelas con Agua.
Martínez Alcázar señaló que esta infraestructura busca atender el problema del suministro de agua en el poniente de la capital y reforzar acciones de uso eficiente del recurso.
Limitaciones presupuestales municipales
Durante su mensaje, el alcalde expuso las limitaciones financieras que enfrentan los municipios. Indicó que, de cada 100 pesos recaudados por impuestos, 80 se destinan a la federación, 15 a los estados y solo 5 a los municipios, lo que obliga a los ayuntamientos a coordinar esfuerzos con otros niveles de gobierno y el sector privado.
Martínez Alcázar reiteró que el Ayuntamiento de Morelia mantendrá la coordinación interinstitucional para garantizar el abasto de agua y atender las necesidades de la población, con énfasis en la zona poniente y en las nuevas generaciones.
