Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2025.- El Cabildo de Morelia aprobó este jueves un nuevo endeudamiento por 345 millones de pesos solicitado por la administración del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, sin que el dictamen incluya una sola etiqueta presupuestal que justifique el destino del recurso, pese a que públicamente se promovió como inversión para una nueva planta potabilizadora.
En sesión extraordinaria, y a unos días de que se vote la Ley de Ingresos municipal en el Congreso del Estado, los regidores de oposición no cuestionaron el proyecto y votaron a favor. La regidora de Morena, Mariana Orozco justificó el respaldo asegurando —fuera del dictamen— que el dinero se usaría para una planta de tratamiento con aportaciones municipal, estatal y federal. Sin embargo, el documento no menciona ninguna obra específica.
Regidoras como Edna Martínez Nambo y Verónica Zamudio advirtieron que el crédito compromete hasta 30% de las participaciones federales, incluye mandatos irrevocables y la contratación de instrumentos financieros derivados. También señalaron que la deuda afectará al menos a las próximas cuatro administraciones.


El dictamen en sí, carece del estudio técnico de capacidad de pago que exige la ley. No incluye proyecciones de ingresos, escenarios de riesgo ni curvas de amortización. Solo plantea autorizar un financiamiento “hasta por 345 millones de pesos”, sin analizar si el municipio puede sostenerlo sin comprometer servicios básicos.
Además, el documento únicamente señala que los recursos deberán destinarse a “inversiones públicas productivas”, una categoría tan amplia que puede abarcar casi cualquier obra. La falta de proyectos definidos abre la puerta a la discrecionalidad y limita la fiscalización, apuntó Martínez Nambo.
El alcalde Alfonso Martínez defendió el endeudamiento argumentando que representa solo 8.6% de los ingresos municipales proyectados a 15 años, lo que, dijo, no impedirá que futuras administraciones también puedan contratar más deuda.


Aunado a ello aseguró que las deudas que ha adquirido en las tres administraciones que lleva, han sido liquidadas, no obstante que al expresidente municipal, hoy Senador por Morena, Raúl Morón le tocó liquidar durante su periodo 2018-2021, la deuda contraída a largo plazo por Martínez Alcázar de 2015 a 2018 de alrededor de 140 millones de pesos.
Este nuevo crédito se suma a los dos aprobados en octubre: uno por 90 millones de pesos y otro por 135.2 millones. Con los 345 millones adicionales, sería la cuarta autorización de deuda en esta administración.
