Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 26 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó reformas para endurecer las sanciones por maltrato y crueldad animal, así como para tipificar la sustracción de animales domésticos. Las modificaciones fueron avaladas por las comisiones unidas de Justicia y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
Las reformas al Código Penal y a la Ley de Derechos y Protección para los Animales establecen que actos como lesionar, torturar, golpear, azuzar peleas, encadenar, enjaular, limitar movilidad, abandonar o cometer actos sexuales contra animales serán considerados maltrato o crueldad.
El Congreso fijó una pena de 3 a 8 años de prisión y de 100 a 500 días multa para quien inflija daño físico a un animal. Si el acto causa graves sufrimientos o agonía prolongada antes de la muerte, la sanción aumentará hasta en una mitad. En caso de ser cometido por un servidor público, la pena crecerá hasta en una tercera parte.
Se equipara al delito de maltrato el abandono de animales o la omisión de auxilio tras lesionarlos de manera culposa, lo cual será sancionado con 2 a 6 años de prisión y de 30 a 300 días multa. Las penas también aumentarán si el agresor es servidor público.
Además, se tipificó la sustracción de animales domésticos. Quien los sustraiga, oculte o retenga sin consentimiento del propietario con intención de causar daño enfrentará de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 300 días multa.
