Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2025.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la diputada local Emma Rivera Camacho afirmó que en Michoacán “no habrá retrocesos” en la defensa de los derechos de mujeres y niñas. La legisladora, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que el Congreso del Estado ha aprobado reformas clave para fortalecer la protección jurídica en distintos ámbitos.

Entre los cambios legislativos destacados se encuentran la incorporación de la violencia obstétrica como modalidad reconocida en la ley estatal; la tipificación del ciberacoso y la violencia digital; y ajustes normativos para garantizar la igualdad sustantiva y evitar la revictimización en instituciones y procesos judiciales.
Rivera Camacho recordó que también impulsó la iniciativa para reconocer la doble jornada laboral de las mujeres, con el objetivo de visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y sentar bases para un sistema estatal de cuidados.
La legisladora señaló que “estos avances ya están en la ley”, pero advirtió que la prioridad ahora es su implementación efectiva, el acceso real a la justicia y la construcción de instituciones que atiendan con perspectiva de género.
