enero 14, 2026
Legislatura reforestación
El Congreso local aprobó reformas para que municipios y desarrollos urbanos planten únicamente especies nativas en procesos de forestación y reforestación, con el fin de preservar ecosistemas y reducir riesgos ambientales.

Sara Martínez | ClsComunica

Morelia, Michoacán.— Con 31 votos a favor, la 76 Legislatura de Michoacán aprobó reformas al Código de Desarrollo Urbano para obligar a que la forestación y reforestación en zonas urbanas y rurales se realice exclusivamente con árboles nativos de cada región.

Las modificaciones al artículo 4º establecen que cualquier acción de ordenamiento territorial deberá garantizar la colocación de especies locales bajo condiciones adecuadas para su conservación y crecimiento.

Los ayuntamientos también tendrán la responsabilidad de asegurar la forestación con árboles nativos y de gestionar, proteger y conservar las áreas verdes y zonas ecológicas dentro de su municipio.

De acuerdo con el dictamen, la medida busca fortalecer el derecho a un medio ambiente sano, mejorar la calidad de vida urbana, contribuir a la conservación de los ecosistemas y disminuir riesgos de desastres naturales.

Las y los legisladores destacaron que los árboles nativos cumplen funciones esenciales para la supervivencia de las especies y que la intervención humana debe centrarse en su cuidado y preservación.

¿Te gustó? Comparte: