Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán.— El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Michoacán para incorporar acciones y programas orientados al cuidado socioemocional y la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno determinó que, en coordinación con autoridades de salud, se deberán implementar estrategias para informar al alumnado sobre los padecimientos socioemocionales y mentales, con el objetivo de garantizar su derecho a una educación integral.
Las Comisiones de Educación, Protección a la Niñez y Adolescencia, y Salud y Asistencia Social dictaminaron iniciativas presentadas por Giulianna Bugarini, Sandra María Arreola, Vicente Gómez y J. Reyes Galindo. Coincidieron en que la salud mental es clave para el desarrollo escolar y social de las y los estudiantes.
El dictamen subraya que el Gobierno del Estado deberá fortalecer la atención de la salud mental mediante herramientas que desarrollen habilidades socioemocionales como medida preventiva frente a problemáticas sociales.
Las reformas incorporan en el artículo 29 la obligación de impulsar programas de cuidado socioemocional y salud mental en coordinación con la autoridad educativa federal. El artículo 33 establece el fortalecimiento de estas acciones mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales, y el artículo 69 Sexies ordena capacitar al profesorado en educación socioemocional y salud mental en colaboración con las autoridades de salud.
