Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán.— El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Mezcal de Michoacán para crear dos nuevos organismos: la Comisión Intersecretarial para el Fomento y Promoción del Mezcal y el Consejo Michoacano del Mezcal, ambos orientados a proteger y fortalecer al sector productivo.
Con las reformas, la Comisión Intersecretarial será integrada por las secretarías de Desarrollo Económico —que la presidirá—, Agricultura, Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Cada dependencia deberá destinar recursos propios para acciones de promoción, comercialización, investigación, capacitación y sostenibilidad ambiental en la cadena productiva del mezcal.
Este órgano tendrá facultades para registrar y actualizar el padrón de productores certificados; ofrecer asistencia técnica; fomentar empresas mezcaleras; generar información estratégica; impulsar sanidad, inocuidad y calidad; y celebrar convenios con instituciones públicas o privadas a nivel nacional e internacional.
Además, se creó el Consejo Michoacano del Mezcal, un órgano consultivo encargado de analizar, proponer y dar seguimiento a políticas públicas relacionadas con la producción y comercialización del mezcal, especialmente en municipios con Denominación de Origen. El Consejo deberá sesionar al menos tres veces al año en carácter ordinario.
Las y los legisladores afirmaron que estos nuevos órganos buscan fortalecer la organización del sector y apoyar a los productores en la conservación de sus tradiciones y conocimientos, así como en su transmisión a nuevas generaciones.
