
Omaida Melissa García / ClsComunica
Zitácuaro, Michoacán a 26 de septiembre de 2025.- Con un ritual mazahua y el acompañamiento de pueblos originarios, Zitácuaro se convirtió este viernes en el nuevo epicentro de la justicia en Michoacán. Ahí se inauguraron la Sala Colegiada Civil y la Sala Unitaria Penal, que por primera vez acercan la justicia de segunda instancia a 21 municipios de la región Oriente.
Las comunidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Carpinteros y San Cristóbal otomí respaldaron el inicio de esta etapa, celebrando que la reciente reforma judicial reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

El magistrado Lenin Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala Colegiada Civil, afirmó que el reto es “juzgar menos y escuchar más”, mientras que el fiscal general, Carlos Torres Piña, subrayó que la integración del Poder Judicial ahora deriva del voto popular, lo que da legitimidad a juezas y jueces.

La apertura de estas salas —que se suma a la reciente instalación en Uruapan— representa un modelo más ágil y cercano para la población. Los nuevos tribunales atenderán asuntos de Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro, fortaleciendo el acceso a la justicia en una región marcada por su historia insurgente.