noviembre 19, 2025
IMG_1152
El titular de Seguridad federal aseguró que se reforzarán las operaciones del gabinete en Michoacán para detener a todos los responsables del homicidio del líder agrícola y de otros crímenes en la región de Tierra Caliente.

Omaida Melissa García | ClsComunica

Ciudad de México a 22 de octubre de 2025.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre una segunda detención vinculada con el asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, ocurrido el lunes domingo.

“Hace unos momentos, las autoridades de Michoacán en coordinación con el gabinete de seguridad obtuvieron otra detención”, señaló durante su comparecencia en el Senado, donde también presentó mejoras en el proceso de denuncia de delitos de extorsión.

El funcionario adelantó que las operaciones federales en Michoacán se intensificarán hasta capturar a todos los involucrados en el crimen. “Es un compromiso detener a los responsables de este y otros homicidios en la región”, subrayó.

El nuevo arresto se suma al de Rigoberto N, detenido el mismo día en que fue hallado el cuerpo de Bravo en Cenobio Morelio. Rigoberto N. es considerado autor material del asesinato y fue capturado con una credencial de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que presidía la víctima.

Las investigaciones apuntan a una posible infiltración del crimen organizado en organizaciones agrícolas, debido a las amenazas y cuotas impuestas a los productores.

Durante su intervención, García Harfuch reconoció la vulnerabilidad del campo michoacano, afectado por la violencia y los pagos de extorsión. También anunció que con la nueva Ley en Materia de Extorsión, las víctimas podrán denunciar de forma anónima, lo que permitirá abrir carpetas de investigación sin revelar su identidad.

¿Te gustó? Comparte: