Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán, enero de 2026.– El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que el multihomicidio de los intérpretes de lengua de señas Anayeli, Víctor Manuel y su hija Megan, de 12 años, tuvo como principal móvil un conflicto por préstamos económicos entre familiares, aunque no precisó el origen ni el monto de las supuestas deudas.
En conferencia de prensa, el fiscal afirmó que no hubo dilaciones en la investigación. No obstante, de acuerdo con la propia cronología oficial, la familia fue privada de la libertad desde la noche del 14 de enero, asesinada —según peritajes— el 16 de enero, y localizada calcinada hasta el 17 de enero, casi 12 horas después de que se iniciara formalmente la carpeta de investigación.

Torres Piña informó que la Fiscalía abrió la carpeta a las 00:35 horas del 17 de enero, tras la denuncia de familiares por la desaparición de las víctimas. Indicó que ese mismo día no se difundieron cédulas de búsqueda porque, aseguró, los familiares no lo autorizaron, argumento con el que descartó retrasos en la actuación ministerial.
A las 12:07 horas del 17 de enero, los cuerpos de las tres víctimas fueron localizados calcinados cerca de la comunidad de Ucareo. La causa de muerte fue asfixia, de acuerdo con la necropsia. El fiscal señaló que ese mismo día se levantaron las cédulas de identificación.


Durante las primeras entrevistas, la Fiscalía identificó como principal sospechoso a Alfredo M. R., primo hermano de Víctor Manuel, quien habría mencionado la existencia de diversas deudas. Torres Piña detalló que el hombre, de 47 años, provenía de la Ciudad de México y que no actuó solo, por lo que continúan las investigaciones para ubicar a otros posibles responsables.
El fiscal descartó que el multihomicidio esté relacionado con delincuencia organizada o con la labor que realizaban las víctimas como intérpretes de lengua de señas.
A las 16:16 horas del 17 de enero, la Fiscalía realizó una inspección en el domicilio de las víctimas, donde se recolectaron indicios, incluidas muestras de sangre. “Dejó rastro y huella por todos lados”, afirmó el fiscal en referencia a Alfredo M. R.

Según la Fiscalía, fue hasta el 23 de enero, mediante el análisis de cámaras de videovigilancia, que se estableció que las víctimas salieron de Morelia rumbo a la Ciudad de México el 15 de enero. Un día después, el 24 de enero, se ejecutó en Morelos la orden de aprehensión contra Alfredo M. R.
Ante la polémica generada por el caso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió evitar especulaciones, al considerar que estas “enrarecen” la investigación.
