Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 16 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que tiene identificados a tres sospechosos adicionales por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido en Apatzingán, con lo que el número de presuntos involucrados asciende a seis personas.


El fiscal general Carlos Torres Piña señaló que existen pruebas técnicas, científicas y jurídicas que acreditan la responsabilidad de Rigoberto “N”, alias “El Pantano”, quien ya fue detenido, así como de César Alejandro “N”, alias “El Bótox”, y Jonathan “N”, alias “El Timbas”, ambos con órdenes de aprehensión vigentes.
De acuerdo con la FGE, las investigaciones apuntan ahora a tres personas más, presuntamente responsables de trasladar el cuerpo del citricultor desde un rancho —que sería propiedad de “El Bótox”— hasta la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, donde fue localizado sin vida.
Con esta información, la carpeta de investigación perfila a “El Pantano” como autor intelectual, a “El Bótox” y “El Timbas” como autores materiales, y a otros tres sujetos como partícipes en la disposición del cuerpo.
Pese a lo anterior, a un mes y diez días de que se giraron las órdenes de aprehensión, y casi dos meses después del hallazgo del cuerpo, los presuntos autores materiales no han sido detenidos, lo que mantiene el caso en la impunidad parcial.
Amelí Gissel Navarro Lepe, viuda de Bravo, ha insistido en que el homicidio debe investigarse considerando no solo la actividad empresarial de Bernardo Bravo, sino también su papel como defensor de derechos humanos de productores citrícolas y habitantes de Apatzingán.
