enero 14, 2026
Plan michoacán
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán llamó a respaldar sin reservas el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, al señalar avances en seguridad, programas sociales y atención a jóvenes.

Sara Martínez | ClsComunica

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, llamó a no regatear ni escatimar el apoyo al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y a respaldar las acciones orientadas a mejorar la seguridad y el bienestar en la entidad.

Ante la 76 Legislatura, Alanís pidió que desde todos los espacios de representación popular se respalde el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de consolidar el Plan Michoacán.

La legisladora señaló que el Plan fue construido a partir de mesas de trabajo en todas las regiones del estado y cuenta con seguimiento a nivel federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que los avances se informan de manera permanente, en particular en materia de seguridad, con el incremento de la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Alanís afirmó que, de acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios dolosos en el estado se ha reducido en 50 por ciento, aunque reconoció que la violencia no ha sido erradicada en todas las regiones.

Sostuvo que el Plan Michoacán tiene un enfoque integral y mencionó como ejemplo la región de Zacapu, donde se autorizó la compra de la producción de lenteja, se incrementaron los apoyos a productores y se puso en marcha un programa dirigido a la atención y prevención de la delincuencia entre jóvenes.

Además, informó que se contempla la apertura de tres nuevas universidades en Zitácuaro, Múgica y Zacapu, así como la atención a más de 80 mil jóvenes mediante la beca Gertrudis Bocanegra, destinada al apoyo al transporte. Añadió que el Plan cuenta con recursos específicos dentro del presupuesto estatal.

¿Te gustó? Comparte: