STAFF | ClsComunica
La Piedad, Michoacán a 27 de enero de 2026.- Empresarias, empresarios, notarias y notarios de la región de La Piedad reconocieron los beneficios de la presencia regional del Poder Judicial de Michoacán, al considerar que la descentralización facilita el acceso a la justicia y fortalece la certeza jurídica.
El posicionamiento se dio tras una reunión de trabajo con el magistrado presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria, como parte de los encuentros regionales que impulsa el órgano judicial para dialogar con sectores productivos.

Durante el encuentro, Gama Coria afirmó que la certeza jurídica es un factor clave en la toma de decisiones de inversión y sostuvo que la impartición de justicia debe ser “completa”, es decir, atender de manera integral a todas las partes involucradas en un proceso.
En la reunión, notarias y notarios plantearon la necesidad de revisar y actualizar diversos procedimientos y disposiciones legales, entre ellos los relacionados con la prevención de lavado de dinero, juicios sucesorios, jurisdicción voluntaria y una posible reforma al Código Civil en materia de caducidad de gravámenes. Este último punto, señalaron, corresponde al ámbito legislativo, aunque podría impulsarse de manera coordinada.
Ante estos planteamientos, el magistrado presidente indicó que la coordinación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo permite impulsar reformas para agilizar procesos, sin afectar la autonomía judicial. Como acuerdo, se estableció la realización de un conversatorio sobre prevención de lavado de dinero, con la participación de juezas, jueces, notarias y notarios.
Al cierre del encuentro, el sector empresarial destacó que la regionalización del Poder Judicial representa un cambio en la forma de operar, al acercar a la autoridad judicial con la ciudadanía y los actores económicos.
