Comunicado
Morelia, Michoacán 10 de diciembre de 2025.- La diputada local Emma Rivera Camacho presentó una iniciativa para reforzar el combate a la extorsión en Michoacán, mediante modificaciones al Código Penal estatal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La propuesta busca armonizar el tipo penal de extorsión con la legislación federal aprobada recientemente y crear una Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión, con conexión directa al centro federal de denuncias y coordinación con fiscalías regionales y municipios.

Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, respaldó los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que reporta 932 detenciones por delitos de alto impacto, 23 toneladas de droga aseguradas, 924 armas decomisadas y 17 laboratorios desmantelados, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También destacó que, de las 478 detenciones por extorsión realizadas a nivel nacional, 180 corresponden a Michoacán, lo que refleja —dijo— que el estado es un foco prioritario para el Gobierno federal.
La legisladora señaló que, aunque persisten retos por décadas de abandono y corrupción, existe una coordinación “real y efectiva” entre autoridades estatales y federales, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Afirmó que la reforma representa una aportación directa para fortalecer las condiciones de seguridad y la construcción de paz en la entidad.
