STAFF | ClsComunica
Ciudad de México a 29 de octubre de 2025.- El Gobierno de Estados Unidos canceló 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio y prohibió nuevas operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por presuntas violaciones al acuerdo de transporte aéreo firmado en 2015.
La medida, emitida por el Departamento de Transporte (DOT), afecta vuelos existentes y rutas por inaugurar de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus entre octubre y diciembre, una de las temporadas más rentables para el sector.
Según la orden firmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, la decisión responde al “continuo abuso” de México del acuerdo bilateral, al imponer restricciones a aerolíneas estadounidenses y reubicar operaciones de carga al AIFA.
Entre las rutas canceladas están los vuelos de Aeroméxico entre Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico; y del AIFA hacia Houston y McAllen, Texas. También se anularon las rutas de Volaris entre Ciudad de México y Newark, Nueva Jersey, y las de Viva Aerobus desde el AIFA a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
El DOT congeló además la expansión de servicios de aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), y advirtió que reconsiderará la medida solo si México cumple con el acuerdo de 2015.
El especialista en derecho aeronáutico Rogelio Rodríguez advirtió que la administración de Claudia Sheinbaum deberá atender de inmediato el conflicto, debido al impacto económico que puede generar en vísperas de la temporada decembrina y el Mundial 2026.
El veto ocurre en medio de tensiones bilaterales: el próximo 1 de noviembre vence la tregua arancelaria que Donald Trump otorgó a México, previo a imponer un aumento del 30% a exportaciones que incumplan el T-MEC.
