Sara Martínez |ClsComunica
Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026. El diputado local Conrado Paz Torres solicitó al Ayuntamiento de Uruapan apegarse al incremento del 6% en el impuesto predial, aprobado por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2026.
Durante la sesión legislativa de este miércoles, el legislador presentó un punto de acuerdo en el que denunció que el gobierno municipal ha aplicado incrementos superiores, con casos que —según afirmó— alcanzan aumentos de entre 100% y 300%.
Paz Torres señaló que los aumentos no fueron notificados previamente y han generado inconformidad entre la población, particularmente en personas adultas mayores y con discapacidad.
El punto de acuerdo fue sometido a votación para su urgente y obvia resolución, pero no obtuvo el respaldo de legisladores de PAN, PRI, Morena, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.
El diputado anunció que promoverá una demanda colectiva ante el Tribunal de Justicia Administrativa e invitó a ciudadanos que consideren afectados acudir a su casa de enlace para sumarse al recurso legal.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Uruapan no ha emitido una postura pública sobre los señalamientos.
