Sara Martínez | ClsComunica
Morelia, Michoacán.— La diputada panista Ana Vanessa Caratachea Sánchez presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral de Michoacán con el fin de impedir que personas del género masculino ocupen espacios destinados a mujeres en los procesos electorales.
Caratachea señaló que, según registros de autoridades electorales, en el estado podrían existir hasta ocho presidencias municipales encabezadas por hombres que se registraron como mujeres para cumplir con los criterios de paridad.
Acusó que algunos partidos políticos han utilizado indebidamente la autoadscripción para registrar a candidatos masculinos como mujeres y así acreditar la paridad de género.
La legisladora recordó antecedentes históricos sobre las políticas de representación femenina, desde el reconocimiento del voto de las mujeres en 1953 hasta la instauración de la paridad horizontal y vertical en 2014, tras décadas de simulación y prácticas como las “juanitas”.
Caratachea afirmó que la paridad es un derecho y un componente esencial de la vida democrática. Su propuesta busca modificar el artículo 189 del Código Electoral para que las personas del género masculino sean registradas como tal, independientemente de su autoadscripción.
