enero 14, 2026
Otra detención por muerte de Manzo 2
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, confirmó la detención de una persona más presuntamente vinculada al asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

STAFF | ClsComunica

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, informó este lunes sobre la detención de una persona más presuntamente implicada en el asesinato de su esposo, el exalcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos.

Tras una sesión de cabildo, Quiroz señaló que el detenido estaría vinculado a un grupo de WhatsApp desde el cual se planeó el crimen. No ofreció más detalles sobre el arresto y aseguró que hasta el momento no ha sostenido un encuentro con el fiscal general del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el grupo de mensajería estaba relacionado con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las investigaciones apuntan a que Carlos Manzo era seguido de manera constante y que los agresores intercambiaron mensajes desde horas antes del ataque, documentando sus movimientos hasta su llegada a la plaza principal de Uruapan.

Este nuevo arresto se suma a las detenciones de Jorge Armando y Jaciel, señalados como participantes directos en el crimen. Jorge Armando es identificado como el presunto autor intelectual, mientras que Jaciel habría reclutado a Víctor Manuel Ubaldo, el tirador, así como a Ramiro y Fernando Josué Leal.

Víctor Manuel Ubaldo, un adolescente de 17 años originario de Paracho, disparó seis veces contra Manzo y murió minutos después a manos de los escoltas del exalcalde, aun cuando ya se encontraba neutralizado. Días después, los cuerpos de Ramiro, de 34 años, y Fernando Josué, de 16, fueron localizados en la carretera Uruapan–Paracho. Según las autoridades, ambos habrían sido asesinados por el mismo grupo criminal que los contrató.

La investigación también derivó en la detención de los siete escoltas de Carlos Manzo, todos policías municipales, por presunta omisión en sus labores de seguridad el día del ataque. La muerte del exalcalde impactó a nivel nacional y generó cuestionamientos a la estrategia de seguridad del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, además de fortalecer al llamado Movimiento del Sombrero, del cual Manzo era líder.

¿Te gustó? Comparte: