
Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 2025.- Productores de aguacate, limón y maíz en Michoacán se sumaron este miércoles 14 de octubre a las protestas nacionales por la falta de apoyos al campo, los bajos precios de sus productos y el aumento en los costos de producción. En Morelia, realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, donde tiraron sus cosechas como protesta simbólica.



En el Congreso fueron recibidos por legisladores de Morena, entre ellos Fabiola Alanís Sámano, Giulianna Bugarini Torres, Melva Albavera, Nallely Pedraza y el diputado de Zacapu, Alejandro Iván Arévalo. Tras tres horas de diálogo, no se alcanzaron acuerdos.



“Nos están pagando el aguacate nacional a 5 o 6 pesos, y el de exportación entre 10 y 12. Así no se puede producir con calidad”, reclamó uno de los productores asistentes, quien pidió mantener el anonimato por motivos de seguridad en la región de Uruapan.
Los manifestantes exigieron la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien responsabilizan de resolver el conflicto. “Queremos que nos atienda, así como se reúne con los empresarios. Si hace falta, juntamos una vaquita para pagarle lo que cueste que nos escuche”, expresó el productor.



Denunciaron que los legisladores solo escuchan pero no resuelven, y que el abandono del campo afecta por igual a los sectores de aguacate, maíz, limón, mango y melón.
Se acordó una nueva reunión para el viernes, pero los productores advirtieron que, si no hay respuestas concretas, las protestas se intensificarán. “De no haber carácter resolutivo, vendrá una movilización mayor con toma de carreteras interestatales y autopistas en todo el estado”, advirtieron.
Aunque aseguraron que su movimiento es pacífico, afirmaron estar “cansados de promesas” y dispuestos a presionar hasta que haya soluciones reales para el campo michoacano.