Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán 26 de enero de 2026.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció sobre el secuestro agravado y asesinato de Víctor Manuel Mújica Vega, Anayeli Hernández y su hija de 12 años, Megan Mújica Hernández, una familia reconocida por su labor como intérpretes de lengua de señas.
En conferencia de prensa, el mandatario calificó el caso como “un crimen atroz, condenable” y confirmó que uno de los posibles responsables ya fue detenido.
Precisó que el detenido es familiar de una de las víctimas y que se le amplió el término constitucional, mientras continúan las investigaciones para dar con otras personas que pudieron haber participado en el triple homicidio.
Ramírez Bedolla señaló que conocía a las víctimas desde su etapa como diputado local, lo que —dijo— vuelve el caso aún más lamentable.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado “está haciendo un muy buen trabajo” y adelantó que este martes se ofrecerá una conferencia de prensa encabezada por el fiscal, en la que se darán más detalles tanto de este caso como de otros temas de seguridad.
“El impacto social es muy fuerte, pero no va a quedar impune”, reiteró el gobernador, quien subrayó que las investigaciones apuntan a un delito de carácter familiar, sin descartar la participación de más personas.
Contexto
Víctor Manuel Mújica Vega, Anayeli Hernández y su hija de 12 años, Megan fueron reportados como desaparecidos en Morelia el 15 de enero. El 17 de enero, sus cuerpos fueron localizados calcinados en el municipio de Zinapécuaro, lo que generó una fuerte conmoción social por tratarse de una familia dedicada a la inclusión de personas sordas a través de la interpretación de lengua de señas.
Las autoridades confirmaron que el caso se investiga como secuestro agravado y homicidio, y que una de las líneas principales apunta a un conflicto de carácter familiar, aunque las indagatorias continúan abiertas.
