Omaida Melissa García / ClsComunica
Morelia, Michoacán a 19 de noviembre de 2025.- El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal para armonizar su contenido con la legislación estatal y federal, y actualizar las definiciones sobre autoridades registrales y catastrales. Con los cambios, los presidentes municipales quedan reconocidos formalmente como autoridades en estas funciones.
Las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública propusieron sustituir toda referencia a la Dirección de Catastro por el Instituto Registral y Catastral, acorde con la Ley de la Función Registral y Catastral que sustituyó a la anterior Ley de Catastro del Estado.
Como parte del proceso de homologación normativa con la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales, el Pleno derogó el concepto de “Corridas de Toros” del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, contenido en la Ley de Hacienda Municipal.
Además, se modificó el artículo 5°, fracción V, de la Ley de la Función Registral y Catastral para precisar que las autoridades en la materia incluyen al gobernador, el secretario de Finanzas, el director general del Instituto Registral y Catastral, funcionarios registrales y catastrales, y a los presidentes municipales.
