febrero 18, 2026
Congreso de Michoacán niega reelección a magistrada por 23% de sentencias revocad
La 76 Legislatura determinó no reelegir a Griselda Lagunas como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa tras detectar falta de diligencia y un alto número de amparos concedidos en su contra.

Sara Martínez | ClsComunica

Morelia, Michoacán a 18 de febrero de 2026. El Congreso de Michoacán determinó no reelegir a Griselda Lagunas Vázquez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAMICH), al considerar que no cumplió con los estándares de diligencia y excelencia en el desempeño del cargo.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor en sesión extraordinaria, tras el análisis realizado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

Lagunas Vázquez fue designada magistrada en diciembre de 2015 para cubrir un periodo restante y posteriormente fue reelecta para el periodo del 29 de noviembre de 2016 al 28 de noviembre de 2021. Al concluir ese encargo solicitó una segunda reelección, la cual fue rechazada.

De acuerdo con el dictamen, aunque se acreditó honorabilidad y honestidad en su actuación, se detectó un alto porcentaje de amparos concedidos contra sus resoluciones. De 346 juicios analizados, en 81 se otorgó el amparo, lo que implicó la revocación de sus sentencias, equivalente al 23% de los casos.

El Congreso consideró que una efectividad del 77% en sus decisiones es insuficiente frente al principio de excelencia que debe regir la función jurisdiccional.

Tras una primera negativa de reelección, la magistrada promovió un juicio de amparo indirecto contra actos del Congreso; sin embargo, el recurso fue sobreseído al tratarse de una resolución soberana del Poder Legislativo.

Con la decisión, se ordenó emitir convocatoria para designar a quien ocupará la magistratura.

La discusión queda abierta: ¿el porcentaje de sentencias revocadas es un criterio suficiente para medir la excelencia judicial o se requiere una evaluación más amplia del desempeño jurisdiccional?

¿Te gustó? Comparte: