Omaida Melissa García | ClsComunica
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2025.- El Congreso de Michoacán solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregar informes trimestrales sobre el avance en la conclusión de los asuntos laborales que quedaron pendientes tras la reforma al Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Centro de Conciliación Laboral.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social recordó que los asuntos en trámite debieron concluirse en un plazo máximo de tres años a partir del 3 de octubre de 2022. Además, la Junta estaba obligada a calendarizar los casos para garantizar la ejecución de los laudos.
Los legisladores J. Reyes Galindo Pedraza, Fabiola Alanís Sámano y Alfredo Anaya Orozco subrayaron que el seguimiento es necesario ante la transición al nuevo sistema de justicia laboral, que en Michoacán inició en diciembre de 2021, como parte de la reforma laboral federal publicada en 2019.
En el punto de acuerdo presentado al Pleno, la Comisión destacó una discrepancia en el número de expedientes heredados. Según el acta de entrega-recepción del 1 de octubre de 2021, la Junta recibió 21,907 asuntos en trámite. Sin embargo, un inventario físico realizado en enero de 2022 contabilizó 27,738 expedientes, una diferencia de 5,831 casos.
La situación fue reportada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ajustar los planes de conclusión de los expedientes y garantizar la atención de los laudos pendientes.
